Los deportes paralímpicos, han ido creciendo a través de los años, ampliando la oportunidad de personas con discapacidad, de participar en competencias deportivas de diferentes niveles. Junto con el Comité Paralímpico Internacional y Federaciones de diferentes países, se crearon los Juegos Paralímpicos de verano y los de invierno.
¿Sabías que existen diferentes categorías para los participantes dependiendo de su discapacidad?
La primera categoría es de discapacidad física, y existen ocho subcategorías, desde deficiencias musculares, de movimiento y deficiencia de extremidades (amputaciones o falta de extremidades).
La segunda categoría es la de discapacidad visual, puede ser parcial, o de ceguera total.
Y la última es de discapacidad intelectual, donde se contemplan atletas con deterioro en el funcionamiento intelectual.
Al clasificar las discapacidades de los atletas, se determina qué deportistas compiten entre sí.
Algunos de los deportes que han sido adaptados a Paralímpicos son: Atletismo, Baloncesto, Ciclismo, Futbol 5, Levantamiento de Potencia, Natación, Rugby, Triatlón, Halterofilia, Lucha, Esquí, entre otros.
En los últimos Juegos Paralímpicos Tokio 2020 + 1, México obtuvo 22 medallas; siete oros, dos de plata y 13 de bronce. Nuestros atletas paralímpicos, más destacados fueron: Mónica Rodríguez en atletismo, Amalia Pérez en halterofilia, José Rodolfo Chessani en atletismo, Jesús Hernández en 150 metros de natación, José Arnulfo Castorena en 50 metros en natación, Diego López en estilo libre de natación y Juan Diego García en Taekwondo, más otros 53 mexicanos que nos representaron en los Juegos Paralímpicos.
Siendo así, que los Deportes Paralímpicos han tenido un gran crecimiento y visibilidad durante los últimos años, generando inclusión a atletas con discapacidad alrededor del mundo, teniendo un impacto positivo en la sociedad y deportistas y sobretodo recordarnos que no existen límites para lo que nos apasiona.
Leave a reply